HERALDICA


D

Darquea (DARQUES, DARQUE)
De Valencia, con casas en las villas de Onil y de Ibi (Alicante), y capilla de los Darqué en Onil. Originarios de Francia, fueron alcaldes de Zamora (1184), estuvieron en las Navas (1212), en la conquista de Valencia (1238).
Armas: En azur el arca sobre olas de mar.
El fundador en Quito fue Bernardo Darquea, con sucesión en Ambato, Riobamba, Latacunga, Guayaquil y Manabí, enlazada a los Vela, Iturralde, Luque, Mancheno, Cevallos, Terán, Guzmán. Bernardo Darquea llegó en el XVIII como Secretario del Presidente de la Real Audiencia José García de León y Pizarro, luego fue Corregidor de Riobamba y Ambato; y fue tercer abuelo del Hno. Luis Eduardo Darquea Terán, maestro de la juventud venezolana, país donde falleció en olor de santidad. El hermano lasallano es tío carnal de los Darquea Mórtola y de los Darquea Moncayo.

Dávalos
De Navarra, con casa en la Villa de San Félix Dávalos. Proceden según uno de los señores de Vizcaya y según otros de la casa de Lara. Su filiación comienza en el siglo XIII. Son antecesores de Pedro de Puelles y de Gil Ramírez Dávalos, Gobernadores de Quito en el XVI.
Armas (Primitivas): Jaquelado de gules y oro. Luego aumentaron el castillo.
En Ecuador aparecen dos ramas en el siglo XVII: En Riobamba y Latacunga, con ramas en Quito, Riobamba y Guayaquil. Su fundador fue Fernando Dávalos, Corregidor de Riobamba, n. de Guadalajara en España. Enlazados a los Villagómez, Velasco, Maldonado, Mancheno, Larrea, León, Lizarzaburu, Guerrero, etc.

Dalmau

Darquea

Dávalos

Dávila

Daza

De la Cuadra

Del Campo

Delgadillo

Delgado

Díaz

Diez

De Luca

Domenech

Domínguez

Donoso

Duarte

Dueñas

Duque de Estrada

Durán

Durango