HERALDICA


P

Ponce de León
De León, muy antiguo, o. de Asturias. Viene de Pedro Ponce e. en el XIII a Aldonza, h.n. de Alfonso de León. Con rama principal en Andalucía (casa en Jerez de la Frontera en el XIV), Castilla, y otras regiones de España, de títulos de Castilla.
Armas: El león rampante de gules.
En América, aparecen en Colombia (XVI), o. de Jerez, c.s.e. a Esquivel; en el XIX a Avila, c.s.e. a Seminario (a Suárez).
En Cuba (XVII), madrileño, e. a Ortíz, c.s.e. a Maroto (a Morejón –estos a Crespo- a Criloche). En Chile (XVI), conquistadores c.s.e. a Cortés de Rueda (a Varas –a Gutiérrez de Cossío). En México (XVI), de Utrera, Veedor General de la Flota, e. a Cueto; en el XVIII, o. de Cuba, Fiscal Audiencia de Guadalajara, Alcalde de Audiencia de México. Panamá (XVI) e. a de la Torre. Perú (XVI), v. de Toledo, Regidores de Piura; en el XIX e. a Portilla, c.s.e. a Carbo, de Guayaquil. Puerto Rico (XVI), fundadores de San Juan. Venezuela (XVI),o. de Jerez de la Frontera, Gobernador de Caracas, e. a Figueroa, c.s.e. a Esquivel, a Venegas, a Tavera.
Cuenca (XVII) Alejo, de Galicia, Alcalde ordinario de Cuenca, e. a Contreras, c.s.e. a Bravo de Laguna, a Espinosa, a Ortíz de Vargas. Catalina, hermana de Alejo, e. a Monroy. En el XIX e. a Piedra, c.s.e. a Dávila.
Esmeraldas (XIX), e. a Ross, c.s.e. a Franco.
Guayaquil (XVI), de Carrión de los Condes, e. a Gutiérrez de Haro, c.s.e. a Díaz Bravo (a Castro-Guzmán, estos a Coello de Portugal), a Morán de Butrón, Contero, Lozano, Mariscal. En el XVII, Fernando, Corregidor, e. a de la Bárcena; Francisco Ponce de Solís, e. a Pérez de Vargas, c.s.e. a Nava, y p. de Alonso, e. a Figueroa, c.s.e. a Zedeño, Hidalgo, Mestanza, Jiménez, Castañeda, Aguirre. En el XIX e. a Plazaert, c.s.e. a Elinán; en el mismo siglo, Miguel, del Perú, e. Carbo, c.s.
Quito (XVI) Ponce Castillejo (ver parte genealógica). (XVIII) Ponce del Aguila (ver parte genealógica); en el XIX, José Ponce Calle, e. a Soberón (ver parte genealógica).

Puig
De Cataluña. Muy antiguo, con casa solar en las Montañas, en el lugar de Puig. Con ramas en Aragón (XIV). En Gerona (XVIII) e. a Gisbert.
Armas: La cruz, otros la montaña.

Pacheco

Padilla

Páez

Palacio

Palacios

Paladines

Palomino

Pardo

Paredes

Pareja

Parra

Pastor

Pavón

Paz

Paz y Miño

Pazmiño

Peña

Peñaherrera

Peralta

Perea

Pereyra

Pérez

Pezo

Picón

Piedra

Pimentel

Pineda

Pino

Plaza

Plazaert

Polanco

Pólit

Polo

Ponce de León

Ponte

Pontón

Porres

Portilla

Pozo

Prado

Prieto

Procel

Puente

Puga

Puig