HERALDICA


R

Rocafuerte
De Cataluña, antigua (XIV), o. de Francia. Con ramas en Aragón y Valencia.
Armas: El castillo sobre rocas.
Juan, n. de Morella y o. de Castellón de la Plana, Alcalde de Guayaquil d.e. 1771 a Josefa Rodríguez de Bejarano, c.s.f.e. a Gainza (c.s.f.e a Icaza), a Rodríguez Lavayen, Rico, Alzúa, Santistevan, y p. de Vicente Rocafuerte, n. Guayaquil 1783, abogado, escritor, diplomático, Presidente de la República, e. a s.sob. Baltazara Calderón Garaycoa, hermana del Héroe de Pichincha Abdón Calderón.

Rodríguez
En varias regiones de España, muy antiguos. Los de Aragón, proceden de sus reyes, con rama en Castilla. Los castellanos proceden de Aragón, señores de muchos estados, c.s. en Extremadura; otros, de los señores de Vizcaya, c.s.e. a Guzmán, Caamaño, c.s. en Extremadura; otros, proceden de la Casa de Lara. Los de León, vienen de sus reyes Fernando y Fruela. Los de Portugal, del rey Alfonso III. Los de Asturias, proceden de León. Los de Andalucía, de Portugal.
Los Rodríguez de las Asturias, datan del XI; los Rodríguez de Biedma (XIII), progenitores de los condes de Monterrey; los Rodríguez de Sanabria, en el mismo siglo, privados de reyes; los Rodríguez de Ribas (XIII), e. a los Noroña, y son progenitores de los Guzmán; los Rodríguez de Valcárcel, Adelantados de Galicia; los Rodríguez de Salamanca, Regentes de Italia; los Rodríguez de Rojas (XIV), Adelantados de Castilla; los Rodríguez de las Varillas, aragoneses, en igual siglo, señores de muchos estados, c.s.e. Extremadura; los Rodríguez de Aguilar, extremeños, progenitores de los marqueses de Aguilar; los Rodríguez de Avilés, asturianos, señores de varios estados (XV); los Rodríguez de Ledesma, en el mismo siglo, proceden de los Rodríguez de Salamanca; los Rodríguez de la Plaza, castellanos del XVI, c.s.e. Ecuador; los Rodríguez de Vozmediano, gallegos, e. a los Coello de Portugal (XVII), c.s.e. a los Chiriboga, en el XVIII a Guiraldez; los Rodríguez de Tejeira, andaluces (XVIII), e. a los Mesa, de los marqueses de Casa Hermosa.
Armas: (Castilla) El aspa con las lises.
(Aragón) Las barras.
(Andalucía) El árbol y el castillo.

Los de Colombia (XVI), Rodríguez de Monroy, Gobernador de Popayán, e. a Otalora; Rodríguez de Salamanca Alcalde de Popayán, e. a Silva; andaluces, ascendientes de los Arboleda. En el XVII, Rodríguez Durán, castellanos, progenitores de los Durán Ballén de Ecuador; Simón, andaluz, c.s.f.e. a Robayo. En el XVIII, Rodríguez de la Serna, andaluces, progenitores de los Barriga, e.e. Quito a los marqueses de Solanda; Rodríguez de Lugo, alcaldes de Tunja; Rodríguez Navarro, vizcaínos, e. a Sánchez, c.s.f.e. a Ayerve; Rodríguez de Torrices, prócer de la Independencia; Rodríguez Trigueros, e. a Ledesma, c.s.e. a Guerrero; los e. Piedrahita, c.s.e. a Saa, estos a Domínguez; Rodríguez Ramírez, gallegos, e. a Cárdenas Taboada, p. de A) José, que sigue; B) Francisco, segundo ab. de Indalecia, e. 1822 Terreros, prócer cuencano, ab. de Luis, e.e. Manabí a Acevedo. José, citado, e. a Liñán, p. de Francisco, p. de José, militar de la Independencia en las campañas de Ecuador.
Los de Cuba (XVII), Rodríguez de Ledesma, gobernador. Los de Chile (XVII), Rodríguez del Manzano, e.a Bravo de Saravia; e. a Zapata, c.s.f.e. a Alcócer Cárdenas, de Lima; en el XVIII, Dr. José Rodríguez Aldea, oidor.
Los de México (XVII), Isidro Rodríguez de Madrid, mexicano o. de León, Caballero de Santiago; Sebastián, marqués de Villamediana. En el XVIII, Juan Rodríguez de Albuerne, oidor, c.s. marqueses de Altamira; Manuel Rodríguez del Pedroso, n. de Calahorra, conde de San Bartolomé, c.s. marqueses de Villahermosa, condes de la Cortina y de Regla; Josefa, e. a Viana, c.s. condes de Tepa; Manuel Rodríguez de Pinillos, marqués de Selva Nevada; Manuela Rodríguez Campos, condesa de Medina; Josefa Rodríguez de Velasco, marquesa de Uluapa.
Los de Paraguay (XVIII), Dr. José Rodríguez de Francia, Jefe Supremo. Los del Perú (XVI), Hernán, andaluz, encomendero de Arequipa, e. a Mazuelos, c.s.e. a Villamizar y luego a del Alcázar; Rodríguez Picado, fundador de Arequipa, e. a Muñiz, c.s.e. a Bravo de Saravia; Rodríguez de Villafuerte, salmantino, e. a Vera, c.s.e. a Ampuero (c.s.f.e. a de los Ríos). En el XVII, Rodríguez de San Isidro, castellano, e. a Zayas, c.s.e. a Gutiérrez de Mendoza. En el XVIII, José, limeño, e. a Araujo, quiteña; Rodríguez de las Varillas, escribano de Piura; Rodríguez de Taboada, c.s. a Alférez Real de Piura (c.s.e. a Vásconez), a Seminario.
En el XIX Rodríguez de Ledesma, escribanos del Cuzco.
Los de Venezuela (XVII) Rodríguez Arce, e. a Oliva, c.s.f.e. a Francia; Rodríguez de Madrid, marqueses de Torrecasa. En el XVIII Rodríguez Alvarez, c.s.f.e. a Carreño, p. del célebre maestro de América Simón Rodríguez, p. de José, f. en Guayaquil después de 1896; Rodríguez de Toro, canario, marqués del Toro, e. a Isturiz, c.s. (gobernador de Venezuela) e. a Ascanio.
Baba (XVIII) Rodríguez Delgado, andaluz, e. a Olvera. Babahoyo (XIX), de Colombia. Cayambe (XVI), Alvaro, encomendero español, e. a Silva. Cuenca(XVI) Rodríguez de Granda, asturiano, alcalde de Cuenca, e. a Toro, c.s.f.e. a Ceballos, a Ochoa, a Abad e. a Plaza de Cepeda; en el XVII, e. a Gómez, a Cabrera, c.s.e. a Mora de Contreras; en el XVIII a Fajardo, Rodríguez de la Parra, o. de Quito, e. a Contreras, c.s.e. a Pérez Hurtado, p. de Pedro, Alcalde 1667, c.s.f.e. a Reyes, Gárate, Astudillo, a Cabrera; en el XVIII e. a Ortega; en el XIX, José, abogado notable, gobernador, ministro, juez y fiscal. Rodríguez de Quesada (XVI), e. a Ortíz, en el XVII, Rafaela e. a Montenegro, p. de Josefa, e. a Pesantes; en el XVIII, Jerónimo, escribano; Rodríguez Cano e. a Aguirre; en el XIX Pedro, e. a Vega; Rodríguez Vega e. a Genoveva Iglesias c.s.f.e. a Malo, Abad, Díaz; Angela, poetisa y escritora f. 1881; José María, notable compositor; Alberto, abogado notable, Presidente Consejo de Babahoyo; Petrona, e. a Talbot.

Rada

Ramírez

Rangel

Recalde

Rengifo

Rentería

Requena

Reyes

Ribadeneyra

Ribas

Ribera

Rico

Riofrío

Ríos

Robles

Roca

Rocafuerte

Rocha

Rodas

Rodríguez

Rojas

Roldán

Román

Romano

Romero

Rosa

Rosas

Rubira

Rueda

Ruiz