HERALDICA


V

Valdes
De Asturias, muy antiguo; señores de Beleña (XIII). Con ramas en Castilla. Los Menéndez Valdés, señores de Cornellana. Familia de arzobispos notables.
Armas: Las bandas cargadas de roeles de oro.
Los de Argentina, gobernadores de Buenos Aires. Los de Colombia (XVII), Dr. Fabián, fiscal de Charcas y oidor de Panamá; en el XVIII Felipe, n. de Gijón, t. Popayán 1720; Antonio, escribano de Cali, coruñés; José Francisco, n. de Oviedo; Francisco, santanderino; Inocencio, español, todos c.s; en el XIX Juan, abogado de Popayán, Jefe Aduanas de Ipiales, c.s.. Los de Cuba (XVII), gobernador de La Habana; en el XVIII, José e. a Pedroso. Los de México (XVII). Luis, gobernador de Nueva Vizcaya, e. a Alcega. Los del Perú (XVI) Menéndez Valdés de Cornellana, n. de Gijón, regidor de Piura; Pedro, c.s.e. Lima y abuelo de Domingo, regidor en Chile; Fernando, asturiano, sob. Del arzobispo de Sevilla y Gobernador de España; en el XVIII Diego, sevillano, familiar del Sto. Of.; Juan, asturiano t.e. Lima.

Velasco
De Castilla, muy antiguo (XII) vienen de los Rodríguez de las Asturias. Casa de los Adelantados y condestables de Castilla, con figuras destacadas en la historia de España y América (desde el XV virreyes de México y Perú, abogados, escritores y altos ejecutivos); y con ramas importantes en Colombia, Perú y México.
Armas: Los jaqueles de oro y veros.
Progenitores en Ecuador de los Vásconez (XVI), Matheus y Loma Portocarrero (XVII), de los Iturralde (XVIII).

Vaca

Valcarcel

Valdes

Valdivieso

Valencia

Valverde

Valladares

Vallarino

Valle

Vallejo

Vanoni

Varas

Varela

Vargas

Vasconcelos

Vascones

Vásquez

Vega

Vela

Velasco

Velásquez

Velasteguí

Vélez

Venegas

Ventimilla

Vera

Vergara

Verna

Vicuña

Vidal

Viera

Vilches

Villacís

Villalobos

Villamar

Villamarín

Villamil

Villanueva

Villaquirán

Villarreal

Villavicencio

Villegas

Villena

Viteri

Vitores

Vivar

Viver