HERALDICA


Z

Zabala (Zavala)
De las Vascongadas, con casas en Alava, Guipúzcoa, Leniz, Tolosa, Vitoria; con ramas en Castilla y en América: Argentina, Cuba, Guatemala, Chile Perú. Ascendiente de los Enderica.
Armas: El león rampante. Otros, los palos.
Los de Argentina (XVII), o. de Vizcaya, e. a Cortázar, c. s. f. e. a Urquizu y p. de Bruno, gobernador de Buenos Aires, fundador de Montevideo (1724), p. de3 h. n. : Bruno e. a García ( a Vidal), Luis, alcalde e. a de la Torre ( a de la Cuadra), José, e. a de la Quintana, c. s. e. a White ( a Paz, Ribero). Los de Chile (XVII) e. a Hidalgo. Los del Perú (XVII), contadores, alcaldes, escribanos; e.a Escudero (Andrade, Arias, Pérez, Rendón); en el XVIII, en Arica e. a Perea ( a Pimentel, Henríquez), en Lambayeque, ( a de la Cerda, Henríquez, Yáñez), en Trujillo, e. a Cárdenas (a Salgado, de los vinculados a familias ecuatorianas ); en el XIX, e. a Carrillo, a Panizo.

Zamora
De Castilla, con casas en Zamora (e. a Velázquez, Salgado), Segovia, ascendientes de los Riofrío, Mañozca; y con ramas en Andalucía (e. a Zúñiga), Aragón. E. a la casa marquesal de Santiago.
Armas: El brazo armado.

Zabala

Zamora

Zapata

Zárate

Zea

Zerda

Zevallos

Zorrilla

Zubía

Zubiría

Zumalave

Zúñiga

Zurita