OBRAS

Primera Enciclopedia Ecuatoriana

Información:
En HERALGEN
Telf.: (593-4) 309187

regreso


Primera Enciclopedia Ecuatoriana
de Historia Heráldica y Genealógica

Producto de muchos años de investigación es la Enciclopedia HERALGEN que se ofrece al público interesado en éstas materias, como contribución a la clasificación y ordenamiento del conocimiento heráldico y genealógico de familias ecuatorianas desde el siglo XVI, fue necesario un trabajo tenaz, minucioso y detallado para la conformación de un fichero con las armas y orígenes de familias establecidas en los territorios que constituyen la hoy República del Ecuador; fichero heráldico-genealógico del autor que ha servido de fuente básica para la enciclopedia.

Contenido Heráldico:

Parte Heráldica: con la descripción de las armas del escudo familiar y origen del apellido, los principales cargos desempeñados por sus miembros, y con la cita de los más destacados representantes de cada familia.

La parte heráldica traerá la descripción de las armas primitivas y puras o más importantes de cada apellido, considerando que muchas veces miembros de una misma casa aumentaron o cambiaron las figuras del escudo familiar primitivo, dando origen a una nueva rama o familia de igual u otro apellido, procedente alguna vez de un mismo tronco.

Advertencia: Se hace indispensable advertir que si bien en la enciclopedia HERALGEN aparecen la mayoría de la armas heráldicas con la historia de los apellidos de un gran número de familias ecuatorianas, los datos que se ofrecen son los elementos y resumidos de cada una de ellas; y como toda obra de esta clase la Enciclopedia Ecuatoriana HERALGEN será la depositaria y portadora del conocimiento elemental de la historia heráldica y genealógica del Ecuador y de muchas familias españolas e hispanoamericanas.

Contenido Genealógico:

Parte Genealógica: con la relación resumida de la historia familiar, siglos, ciudades y provincias donde florecieron ramas principales de cada apellido, y la nominación de familias con las que enlazaron sus miembros. Se incluye una lista de iniciales y abreviaturas usadas y el índice de apellidos y el general de la obra, junto a la bibliografía general.

La parte genealógica incluirá una visión general de la historia de cada familia con la cita de sus más destacados miembros.

Opiniones y Comentarios:

MARQUES DE CIADONCHA, historiador y genealogista español, Decano de los Reyes de Armas de España (1957): "… su interesantísima obra sobre los Títulos del ecuador… está muy bien hecha… Es útil y necesaria… y ella servirá de ejemplo y estímulo para que otros países hermanos sigan la idea…"

AMADA LOPEZ DE MENESES, historiadora y académica española (1957): "…su por tantos conceptos, bonísimo libro Títulos…obra utilísima… y de desear sería que cada país de Iberoamérica contase con uno semejante…y espero que no se dormirá usted sobre sus laureles, sino que proseguirá su brillante carrera de genealogista…".

DIARIO MADRID, de Madrid (6-XI-57): "Don José Alejandro Guzmán, periodista y escritor ecuatoriano que desde hace algún tiempo vive en españa, acaba de publicar un libro interesante: Títulos Nobiliarios del Ecuador", probablemente la mejor historia nobiliaria de su país".

EL COMERCIO, de Quito (5-IV-92 Entrevista de Mónica Mendoza): "El libro de Alejandro Guzmán-Historia de los apellidos ecuatorianos. Trabajo primero en su género que se publica en el país y que enriquece la bibliografía nacional. Producto de muchos años de investigación…Para escribir una obra de esta naturaleza se necesita de un cuerpo de escritores, José Alejandro Guzmán tomó el desafió de hacerla solo y lo logró".

LA PRENSA, de Riobamba (29-IV): " Hermoso Libro-Historia Heráldica: José Alejandro Guzmán es el autor del libro Enciclopedia Ecuatoriana de la Historia Heráldica Genealógica…Sin duda este libro es una obra compleja que requiere mucho estudio, es el fruto de largos años…para buscar en los folios y en la vida de los seres las cosas valiosas de los hombres. Difícil tarea impuesta, lograr el primer tomo ya es un éxito, en un mundo de urgencias y de otro tipo de valores. Nuestra felicitación al estudioso, al hombre versado en la historia patria, por tan importante aporte a la cultura nacional".

DR. RAFAEL EUCLIDES SILVA O.: Registro su primer volumen de la Enciclopedia Heralgen…En otras ocasiones he rendido a Ud. mi admiración por su labor titánica, de paciencia extraordinaria y de evidente demostración de su capacidad sobresaliente de historiador- genealogista. Con el volumen que Ud. gentilmente me ha enviado se confirma esta opinión. Está magnificada su fecunda tarea intelectual…"(10-II-1993).

PARA TODOS de EL UNIVERSO (2-I-94): Enciclopedia de Historia Heráldica y Genealógica…Tratada así con seriedad y precisión, asistimos a un restablecimiento del valor de la historia heráldica y genealógica lo que destacamos…".
(17-IV): " Circula el cuarto tomo… Es parte de una gran obra, máxima en seriedad e información, certificada en la especialidad que indicamos…La historia heráldica tiene en nuestro país y en Hispanoamérica, en Guzmán Rodríguez y su obra, respetables realizaciones…".

PARA TODOS de El UNIVERSO (31-VII-94): "Numerosos apellidos que son la base de nuestra sociedad están seleccionados en este volumen según su letra inicial... La labor que cumple José Alejandro Guzmán Rodríguez es admirable y cubre los vacíos que los tradicionales investigadores ha dejado al declinar sus existencias."